Objetivos de Campañas y Ubicaciones de Anuncios
En el complejo mundo Facebook Ads antes de diseñar las piezas para nuestra publicidad, y antes de poner a correr nuestra campaña debemos saber muy bien qué objetivo nos conviene elegir para luego ver que tipo de piezas creativas vamos a usar. O al revés si quieren, en el caso de tener ya en claro que tipo de piezas queremos publicitar, debemos saber que objetivo de campaña nos va a dejar hacerlo.
Primero lo primero, vamos a diferenciar entre objetivos del negocio o la estrategia de marketing, y el objetivo que configuramos en la plataforma. Sobre eso escribí hace un tiempo en el blog de Anunci.net y decía que “El ‘Objetivo’ de campaña, es por ejemplo, el primero que confundimos cuando estamos leyendo métricas. Hay una realidad y es que si realizamos una campaña publicitaria e invertimos dinero en ella, nuestro objetivo de negocio es ganar dinero. Pero tal como dije allí, ese es un ‘objetivo de negocio’. En el caso de las campañas publicitarias, para cumplir ese objetivo de negocio, debemos elegir uno de los objetivos que nos brinda la plataforma y que más se asemeje a nuestro objetivo principal.”
En Facebook Ads tenemos tres objetivos principales: Objetivo de Reconocimiento, Objetivo de Consideración, y Objetivo de Conversión. Estos objetivos son los pilares de la campaña, luego tenemos dentro de ellos sub objetivos específicos que nos van a indicar cual es el KPI (indicador) a medir.
Este cuadro lo explica un poco mejor:
La realidad de Facebook Ads es que así como hay varios tipos de campañas, estos tienen varios formatos para publicitar en su plataforma: videos, carruseles o secuencias, imágenes, colección. Y también cuenta con distintas ubicaciones donde publicitar estos formatos.
¿Ya estás mareado/a no? Bueno igual no es taaaan lío. Vamos con un cuadrito más para despejar dudas.
La empresa Facebook tiene varias Plataformas para mostrar los anuncios. Ellas son Facebook, Instagram, Messenger, y Audience Network, esta última es una red de aplicaciones y sitios web asociadas que están fuera de Facebook. Se muestra anuncios dentro de su contenido, como la opción Display de Google Ads que permite anunciar dentro de diarios o apps.
Entonces dentro de estas plataformas con las que cuenta Facebook vamos a encontrar distintas ubicaciones donde mostrar nuestro anuncio, pero no todas están disponibles para todos los objetivos de campaña. Esta es la lista.
- Sección de noticias de Facebook
- Facebook Marketplace
- Feeds de videos de Facebook
- Facebook Stories
- Videos instream de Facebook
- Resultados de búsqueda de Facebook
- Artículos instantáneos de Facebook
- Feed de Instagram
- Sección «Explorar» de Instagram
- Instagram Stories
- Instagram Reels
Audience Network
- Anuncios nativos, banners publicitarios y anuncios intersticiales de Audience Network
- Video con premio de Audience Network
Messenger
- Messenger Stories
Una vez que tengamos en cuenta ya podemos empezar a crear nuestras piezas creativas o poner en marcha la campaña utilizando el objetivo que nos permita utilizar lo creado.