¡Hola a todos!
Si estás leyendo esto, es probable que seas un emprendedor que busca hacer crecer su marca en redes sociales. En la actualidad, la publicidad en redes sociales es una de las herramientas más poderosas para promocionar tu negocio y aumentar tu alcance (además de que no queda otra porque algunas redes van acortando los alcances orgánicos para cuentas de empresas -guiño guiño-). Sin embargo, antes de lanzarte a la inversión de publicidad en cualquier red social, es importante tener en cuenta que se deben definir objetivos y KPI (Key Performance Indicators) a medir para que puedas hacer un seguimiento efectivo de tus campañas.
Es muy importante y casi obligatorio de mi parte, hacerles una diferencia entre objetivos comerciales y objetivos publicitarios. Los objetivos comerciales son aquellos que se enfocan -por ejemplo los más tradicionales- en aumentar las ventas y los ingresos. Por otro lado, los objetivos publicitarios se enfocan en aumentar el alcance y la visibilidad de tu marca, también están los objetivos a configurar en las plataformas, pero para eso hay otra nota en mi blog. Aunque estos objetivos pueden ser diferentes (los comerciales de los publicitarios), ambos son importantes para el éxito tanto de tu campaña publicitaria, como el de cada uno de ellos. Por ejemplo, si tu objetivo comercial es ganar X cantidad de dinero de ingreso mensual, tu objetivo publicitario -para conseguir cumplir el comercial- podría ser aumentar el tráfico en el sitio web y concretar ventas.
Una vez que ya estan definidos tus objetivos, es hora de determinar los KPI que te van a ayudar a medir el éxito real de las campañas. En el ejemplo anterior, tus KPI podrían ser X cantidad de ventas mensuales en tu sitio web, costos por clics (CPC) y costo por ventas o conversión (CPConv.). Una vez que la campaña esté activa un tiempo determinado, o se tenga algún antecedente de campañas con el mismo objetivo, se puede ir buscando un CPC o CPConv. promedio, para bajar o mantener los costos por rendimiento.
Es sumamente importante hacer un seguimiento de las campañas, como asegurarte que se encuentra en línea y que estás obteniendo los resultados que esperas. Si en los chequeos ves que tu campaña no está cumpliendo con tus expectativas, es posible que tengas que ajustar tu estrategia o algunos puntos en la configuración de campaña.
Como último punto, y no menos importante para aclarar, ya que muchas veces se presta a confusión para quienes recién incursionan con sus negocios o emprendimientos por medio de redes y en contratar publicidad paga. Se debe recordar que estos KPI son específicos y concretos, lo que significa que no se debe medir el éxito de tu campaña en función del número total de seguidores o likes de tu anuncio o post. Medir el éxito de una campaña publicitaria no se trata solamente de aumentar el número de seguidores o likes en tus redes sociales. Por el contrario, se trata de medir el impacto que estas campañas tienen en tus objetivos comerciales y publicitarios. Es por esto que es fundamental que definas tus objetivos y KPI de forma específica y concreta.
¡Buena suerte en tu próxima campaña publicitaria!